martes, 20 de julio de 2010

Industria, cultura, mentiras ... e información.

La SGAE es posiblemente una de las instituciones más odiadas por la gente. Un solo dato bastaría para que esto no extrañase a nadie: menos del 0'7 % de sus socios se reparten más del 70% de sus beneficios.
Lo recuerda Javier de la Cueva durante la entrevista que le hicieron en el programa de TV3 "Zona de descargas". También nos cuenta, como experto que es en derecho de Internet, otros muchos datos que el Estado/Gobiernos y la SGAE se encargan de ocultar, manipular y retorcer a su antojo, siguiendo los dictados de la industria o lobby audiovisual. La prueba es que sus argumentos, repetidos hasta la saciedad en medios de "comunicación" (en lo que manifiesta un cinismo insuperable ya que se trata de publicidad pagada con nuestros impuestos o con el canon digital), son argumentos falsos que luego no tienen el valor de poner por escrito ante un juez. Claro, a sus señorías podría entrarles la risa al leer los disparates que los ciudadanos tienen que escuchar a través de los canales comerciales.

Cuesta calificar estos comportamientos, ¿no?. Me compro un DVD y lo primero que veo es un anuncio contra la "piratería" en el que sale un "delincuente" que descarga una película con su ordenador. Además de pagar doblemente ese anuncio (con mis impuestos y la compra del DVD), no consigo saltarlo y mi reproductor me obliga a tragármelo antes de poder acceder al menú. 




Si tienes dudas, si te sientes mal por descargar un disco o película, si piensas que copiar música perjudica a alguien... te ha afectado el lavado de cerebro. La publicidad hace su trabajo, por eso existe. Pero contra la publicidad falsa y malintencionada tenemos la información y el sentido común: la ley ha de servir al ciudadano, y no a la industria. En los dos entrevistas que copio al final hablan dos conocidos abogados expertos en Internet, el mencionado Javier de la Cueva y Carlos Sánchez Almeida. Ambos han defendido muchas causas en las que la SGAE y sus secuaces han perdido, sentando importante jurisprudencia. 

Mientras llega el día en que todo vuelve a su sitio e impera el sentido común (y llegará gracias a la acción de abogados como estos y a la difusión de su trabajo, entre otras cosas), más nos vale a todos estar informados. No solo viviremos mejor y ejerceremos nuestro derecho a la cultura sin complejos ni culpas. También contribuiremos al cambio que todos esperamos y que los cavernícolas de la industria y las SGAEs se empeñan en frenar: que los creadores sean los que obtengan su merecido reconocimiento y salario, y no unos intermediarios que ya no son necesarios y se obstinan en cobrar por lo que prácticamente se hace solo (copiar y distribuir).

Traigo aquí estas dos entrevistas (la de Sánchez Almeida es en catalán) que cualquier aspirante a político está obligado a ver si quiere saber en qué mundo vivimos y si de verdad quiere defender los intereses de los ciudadanos y no los de los cuatro dueños del tinglado audiovisual. Un mundo que, pese a todo, parece cambiar a mejor gracias a Internet. Un ejemplo: el libro de Enrique Dans "Todo va a cambiar" se puede leer online aquí, o descargar 'legalmente' de emule, ya  que la editora Planeta/Deusto ha "consentido" publicarlo con licencia "creative commons" y no con el absurdo "copyright" (todos los derechos reservados).

No os los perdáis pues los 40 minutos que duran los dos vídeos juntos están llenos de ejemplos y detalles que se nos silencian desde los medios de (in)comunicación tradicionales. Pero para evitar eso estamos aquí.




Y un video más para acabar riendo:





Para saber más:


2 comentarios:

  1. laparodia NO se VE!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, ¿te cuesta mucho identificarte?
    Efectivamente, no se ve AQUÍ, pero si haces clic en "ver en youtube", todo arreglado.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre que te parezca que aporta algo interesante.


No se admiten mensajes descorteses ni anónimos.



Basta con que firmes con tu nombre para identificarte.

Respetemos la netiqueta
.

Un blog creado para:
- Ser nuestra aula virtual, siempre abierta.
- Mantener y compartir la sed de aprender.
- Mostrar ejercicos de plástica y música hechos por los alumnos.
- Explorar, debatir y reflexionar sobre la cultura audiovisual, y sobre todo lo demás.
Una pista para curiosos sobre el lema del blog en este enlace. Y un vídeo al respecto.

BLOGS DE PLÁSTICA

BLOGS DE MÚSICA

Entradas populares

Pocos derechos reservados

Creative Commons License
Este blog y su contenido original están bajo una licencia de Creative Commons.