jueves, 15 de abril de 2010

Composición de melodías sobre unos acordes dados

Después de analizar una canción de los Beatles, nos disponemos ahora a iniciar el proyecto con el que cada alumno va a crear su examen de flauta del 3er trimestre.

Dicho análisis nos mostró que una canción se escribe eligiendo algunas notas de una escala. A cada compás suele cambiarse de acorde, creando frases con cadencias, es decir, frases que dan sensación de final (acorde I- tónica) o de inacabado (si usamos el acorde IV-subdominante o V-dominante).
Este es el material que los alumnos han recibido explicando la propuesta de trabajo:

Normas de escritura:

(haz clic en las imágenes para verla más grandes)

Plantilla para 2º ESO:




Plantilla para 3º ESO:


Me gustaría mostrar el resultado subiendo algún video a youtube. El acompamiento lo tocare yo, bien con el teclado y algún ritmo de rock, bien con la guitarra. Se trata que que veamos que componer no es algo reservado a los genios. A un nivel básico, está al alcance de cualquiera que se interese un poco por entender algunos conceptos básicos.

Es algo que ya hemos hecho antes, y una de mis actividades preferidas en las clases de música de secundaria. Aqui podéis ver creaciones a 2 voces con normas parecidas. Y aqui, algunas composiciones de hace unos cuantos años que incluso me dió tiempo de pasar a archivos midi. En este último ejemplo, algunas de las composiciones se repiten varias veces pero con distinto acompañamiento (acordes en bloque, arpegios, bajo-acorde, etc) tal y como vimos cuando estudiamos los antecedentes del clasicismo.

2 comentarios:

  1. Pues me parece que la única manera, así, a priori,de saber si alguien ha escogido uno u otro blog, es churretear en los otros blogs que yo propuse como los elegidos, siéntente como Neo en Mátrix, qué menos,y ver qué han cogido ell@s...Supongo que tampoco será un trauma si se repite alguno...digo yo, que x decir, ni misa puedo... :D

    La verdad es que yo estoy mucho más motivada sabiendo que hay gente ahí afuera de la pantallita que aúna esfuerzos x conseguir llegar a los chicos y hacer de ellos algo que no sean borregos adocenados en esta sociedad penosilla...Date x aludido.Nos leemos.¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Y, x cierto, ya quisiera Obama...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre que te parezca que aporta algo interesante.


No se admiten mensajes descorteses ni anónimos.



Basta con que firmes con tu nombre para identificarte.

Respetemos la netiqueta
.

Un blog creado para:
- Ser nuestra aula virtual, siempre abierta.
- Mantener y compartir la sed de aprender.
- Mostrar ejercicos de plástica y música hechos por los alumnos.
- Explorar, debatir y reflexionar sobre la cultura audiovisual, y sobre todo lo demás.
Una pista para curiosos sobre el lema del blog en este enlace. Y un vídeo al respecto.

BLOGS DE PLÁSTICA

BLOGS DE MÚSICA

  • O MAIO - Por fin chegou a primavera!Para meternos de cheo nela traballaremos co poema "O maio", de Manuel Curros Enríquez, musicado por Luis Emilio Batallán. La e...
    Hace 3 horas

Entradas populares

Pocos derechos reservados

Creative Commons License
Este blog y su contenido original están bajo una licencia de Creative Commons.